Ciclos Formativos Forestales

Nuestras actividades
Centros de Recuperación de Especies Amenazadas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Febrero de 2019 18:43
Artículo escrito por Antonio Fernández Millán (Gestión Forestal y del Medio Natural)

El pasado martes 29 de enero de 2019, en el instituto IES El Carmen, se ha celebrado una charla sobre las aves rapaces, cuyo fin era el de informar y concienciar a los alumnos del centro de la situación de estas aves.

En general, la charla ha ido enfocada a 4 especies de rapaces: el buitre leonado, el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche. De los cuales los 3 últimos están en grave peligro de extinción.

El portavoz de la charla, miembro de la CREA (centros de recuperación de especies amenazadas), especializado en el buitre leonado, ha enseñado imágenes y ha hablado a los alumnos de estas 4 rapaces, principalmente sobre los lugares donde se encuentran, tipo de alimentación, del cual se ha demostrado que no son nada perjudiciales para el ganado (como mito existente), y el número de parejas de estas especies que podemos encontrar en Andalucía, el cual es bastante reducido.

También ha comentado algunos de los problemas mortales más frecuentes que sufren estas aves, como el envenenamiento o choques en los parques eólicos, además de sus modos de actuación.

A través de estas charlas se intenta concienciar a la sociedad de la situación en la que se encuentran estas aves y así contribuir en su desarrollo y recuperación.

 

Actualizado ( Jueves, 14 de Febrero de 2019 19:39 )
 
Visita al Jardín Botánico El robledo PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Enero de 2019 20:16

 

El pasado día 30 de noviembre, los alumnos de los ciclos de gestión forestal y del medio natural de 1o de grado medio y superior visitaron el jardín botánico de Constantina.

El objetivo de esta visita era el conocimiento y familiarización con las distintas especies que dicho jardín contiene con el fin de ayudar en la mejor formación y cualificación de los futuros técnicos en gestión forestal y del medio natural.

Este lugar es representativo debido a que se representan plantas del bosque mediterráneo, además su itinerario simula un ascenso desde las partes bajas de Sierra Morena.

 

Actualizado ( Martes, 15 de Enero de 2019 20:28 )
 
Prevención contra incendios en San Nicolás del Puerto PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Marzo de 2018 18:43
Artículo escrito por Laura Rodríguez Vizuete (1º Grado Superior)

El grupo de estudiantes forestales de Cazalla de la Sierra, de 1o de grado medio y superior, realizaron una visita a un monte público, llamado Rivera del Hueznar en San Nicolás del Puerto perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio. Allí recibieron una charla de dos técnicos del CEDEFO sobre la poda y resalveo realizados en dicho monte, así como en materia de prevención de riesgos de incendio por las quemas realizadas. Para realizar dicho trabajo estos técnicos ejecutan un plan, conocido como plan quinquenal, como el propio nombre indica se realiza 5 años antes. Dicho plan recoge que si el monte contiene 400 ha o superior se realiza un proyecto, sin embargo si el monte es más pequeño de 400 ha solo se  redactará un formulario con el tipo de trabajo que vas a realizar.

Estos técnicos forestales también se encargan del control de incendios de la Sierra Norte, mediante cortafuegos, fajas auxiliares y por ultimo y muy importante mediante zonas de oportunidad que ayudan a que el fuego sea menos virulento. Con el paso del tiempo los incendios han ido creciendo, actualmente asistimos a la quinta generación de incendios, esto quiere decir que cada vez los incendios son mayores y con más repercusiones.

Antes de realizar las podas y el resalveo se ha limpiado el monte de matorral, no eliminado totalmente sino reducido. El personal se distribuye de manera que en una zona se realiza poda, enotra quema y otro grupo vigila las quemas, estos llevan al completo todo el equipo de protección especialmente los motoserristas que son los que más riesgo corren.

Más tarde se desplazarían al pleno corazón del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde quedan los restos de un incendio producido por las chispas del tren que por allí pasa, este incendio estaba condenado a llegar hasta San Nicolás del Puerto pero gracias a que el viento no lo ayudó esto no se produjo, llegando los equipos de extinción a controlarlo.

Actualizado ( Jueves, 01 de Marzo de 2018 18:57 )
 
Visita al área recreativa del Molino del Corcho PDF Imprimir E-mail
Jueves, 01 de Marzo de 2018 18:27
Artículo escrito por Laura Rodríguez Vizuete (1º Grado Superior)

La clase de 1º del grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, en la asignatura de Gestión de Montes, tuvo una salida al molino del corcho de la zona de la rivera del Huéznar, dicha salida fuecon el propósito de ver en directo como hacían poda en altura.

La cuadrilla la formaban dos personas, antes de que subiesen nos estuvieron explicando la necesidad y la utilidad de hacer diversas hogueras para no enfriarse; ya que al subir acababan sudados o podrían acabar empapados por agua si hubiese llovido el día antes. La madera que se cortaba en la poda y limpieza de los árboles pertenecía a la Junta de Andalucía,  por lo que de esta podía cualquier persona beneficiarse para quedársela pero los que estaban haciendo la poda tenían preferencia a usarla para hacer las hogueras y no pasar frío y poder secarse.

Podíamos observar entre diferentes tipos de pinos como el Pinus halepensis, Pinus pinea y Pinus pinaster. Los árboles se plantaron allí hace ya tiempo y los dejaron crecer sin cuidarlos por lo que necesitaban una poda, además el problema principal estaba en el suelo que no tenía mucha profundidad por lo que al hacer la poda o talar algún árbol dominado o codominado podía este tirar otro más ya que los pinos se caracterizan por tener una raíz pivotante y al tener poco suelo donde agarrarse estos caían con facilidad.

Actualizado ( Jueves, 01 de Marzo de 2018 18:58 )
Leer más...
 
Proyecto Agrovega +. Prácticas en el extranjero para nuestros alumnos dentro del programa ERASMUS+ PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Enero de 2018 10:18

Artículo escrito por Pablo Campayo

A finales de diciembre se celebró en nuestro instituto una charla informativa, por parte del coordinador del proyecto, hacia el alumnado de 2º curso de grado medio para explicar los aspectos que más inquietudes presentan los potenciales participantes: lugares de destino, el tipo de residencias, la cuantía de las becas, la forma de seguimiento, el tipo de empresas de acogida, la autorización del alumnado, etc.

Actualmente existen 4 solicitudes por parte de alumnos que tienen interés en solicitar estas becas durante el periodo de FCT y otros 3 alumnos que pretenden solicitar estas becas a la finalización de sus estudios de grado medio.

En general ha habido un importante aumento del número de alumnos que se apuntan a este tipo de proyectos, posiblemente por la buena experiencia que tuvieron los alumnos que se acogieron en convocatorias anteriores.

Esperemos que en sucesivos años podamos seguir contando con proyectos de estas características.

Actualizado ( Martes, 23 de Enero de 2018 10:56 )
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8
Copyright © 2019 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.