Ciclos Formativos Forestales

El entorno de nuestro centro PDF Imprimir E-mail
  
Martes, 08 de Noviembre de 2011 00:00

Cazalla de la Sierra está situada al norte de la provincia de Sevilla en plena Sierra Morena y cuenta con una población de unos 6000 habitantes.  El término municipal de Cazalla se encuentra localizado en el centro del Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla, caracterizado por una gran variedad de ecosistemas: bosques de encinas y alcornoques, dehesas, bosques de ribera, etc.

El manejo tradicional de las dehesas de Sierra Norte ha permitido un desarrollo económico de la comarca, respetando sus valores naturales para las generaciones venideras. Es lo que se entiende por desarrollo sostenible. Esta característica ha propiciado la inclusión de Sierra Norte en la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Norte”.

El parque natural Sierra Norte de Sevilla se caracteriza por mantener dentro de sus ecosistemas mediterráneos una de las mejores representaciones de fauna y flora mediterránea, como son lince ibérico, cigüeña negra, águila imperial, buitre negro, nutria, etc, y flora singular de sus dehesas, olivares, castañares y alcornocales que producen uno de los mejores corchos conocidos.  Dentro de este entorno de Sierra Morena se encuentran unas de las mejores fincas de caza mayor y menor de Andalucía siendo esta actividad cinegética, uno de los pilares de la economía de la zona.

Cazalla de la Sierra es una población rural que cuenta con una gran diversidad de infraestructuras y servicios, así como distintas Fábricas de corcho, de licores que le dieron nombre y los productos derivados del cerdo ibérico, que criados en montanera en sus magníficas dehesas producen un jamón de primera calidad.

Cazalla de la Sierra está bien comunicada con Sevilla, situada a unos 80 km de la capital de la provincia, así como de Extremadura y Córdoba a menos de una hora.  Dentro del parque existen 10 pequeños municipios como son Constantina, Guadalcanal, Alanís, San Nicolas del Puerto, El Pedroso, Almaden, Real de la Jara, Las Navas de la Concepción, etc. todos ellos conocidos por sus costumbres, tradiciones y fiestas.

Dentro de este entorno es posible realizar múltiples actividades al aire libre, caza, pesca en los cotos de trucha del Huéznar y pantanos de la zona, rutas a caballo y en bicicleta como en la vía verde de San Nicolás, senderismo por distintas rutas señalizadas por medio Ambiente, escalada en el Cerro del Hierro, espeleología en las Cuevas de Santiago, deportes acuáticos en el pantano del Pintado, etc. Otras actividades más relacionadas con el medio ambiente, como son las observacion e identificación de aves (zona ZEPA), recorridos botánicos (jardín botánico), escuchar la berrea de los venados en otoño, recolección de setas, etc. son cada vez más demandados.

Existen en la zona distintas ferias periódicas que reciben gran afluencia de público, como son la de rehalas y caza, que se realizan en otoño en Cazalla; la de recolección de setas y su gastronomía en Constantina, la de productos tradicionales de la sierra en Diciembre en EL Pedroso, la del jamón ibérico en Almadén de la Plata, etc.

Por último resaltar que la oferta de turismo rural y gastronómica de la zona, es de las mejores de toda la comunidad andaluza.

 
Copyright © 2017 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.