Ciclos Formativos Forestales

¿Sabes cuánto tiempo tarda “La Tana” en desarrollarse? PDF Imprimir E-mail
  
Domingo, 07 de Febrero de 2016 10:18

En este artículo te mostraremos cómo es y los días necesarios para que se forme la seta conocida como tana (Amanita cesarea) en Cazalla de la Sierra, y para ello contaremos con los datos de campo tomados por Álvaro Saralegui, nuestro gran experto en el campo de la micología.

Amanita es un género de hongos basidiomicetos del orden Agaricales. Contiene alrededor de 600 especies de hongos, e incluye tanto algunas de las especies comestibles más apreciadas como varias de las más tóxicas del mundo. (Wikipedia)

La especie tipo del género es Amanita muscaria, mientras que la considerada más peligrosa es Amanita phalloides,

La formación del basidiocarpo, (cuerpo de fructificación), en este género pasa por varias fases como se puede ver en la siguiente figura:

Para el caso de la Amanita cesarea, en su primera fase de desarrollo, forma una estructura que tiene la apariencia de un huevo de gallina, asemejando el velo, membrana que cubre el sombreo y el pie en esta fase del hongo inmadura, a la clara blanca o blancuzca, y el píleo (nombre técnico que se la da al sombrero de un basidiocarpo) a la yema amarilla.

En esta primera foto, tomada por Álvaro el domingo 8 de noviembre de 2015 podéis ver un ejemplar inmaduro de tana en esta fase:

 

 

En una segunda etapa de desarrollo, según va creciendo el cuerpo de fructificación, el velo se va transformando en una fina membrana, que en la base se transforma en la volva, y puede dejar restos en  el sombrero. En esta segunda foto, tomada el miércoles 11 de noviembre, ya han pasado tres días y empieza a diferenciarse el característico sombreo de color anaranjado.

La seta de Amanita caesarea tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable.

Esta tercera foto se tomó el día 14 de noviembre de 2015, es decir a los 6 días, y prácticamente la seta esta desarrollada.

En la siguiente foto se muestran las setas recogida a los 7 días una vez que ya han llegado a su óptimo de madurez para ser recolectadas.

Aprovechamos para contaros algunas curiosidades más de esta seta:

Desde el tiempo de los romanos la Amanita cesarea  ya era considerada una exquisitez.

El Hábitat de esta especie se encuentra en suelos silíceos y bosques de caducifolios (alcornoques, robles, castaños, ocasionalmente en encinas y coníferas).

Es una especie termófila, es decir, requiere buena temperatura, por lo que suele aparecer a principio del otoño y sobre todo si vienen temperaturas tan agradables como las que hemos disfrutado este noviembre de 2015.

 

 
Copyright © 2017 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.