Ciclos Formativos Forestales

Tratamientos selvícolas y aprovechamiento de biomasa forestal PDF Imprimir E-mail
  
Lunes, 17 de Marzo de 2014 00:00

autocargador

Muchos años llevamos ya escuchando los forestales que la madera de nuestros árboles podrá ser utilizada como combustible para producir energía renovable y que poco a poco podremos ir reduciendo el consumo de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, máximos responsables del cambio climático y de la desmesurada factura energética que tenemos en España.

Esto ya es una realidad en nuestros montes y el pasado 14 de febrero lo pudimos comprobar los alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del I.E.S. EL Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla) en el monte Las Navas-El Berrocal, donde se está realizando una clara en una masa de pino piñonero (Pinus pinea).

Los árboles, que se cortan para favorecer el espacio de los que quedan y optimizar la producción de piñón, los apean unos motoserristas que van dirigiendo la caída de cada árbol hacia los lados de la “calle” con el fin de ser recogidos fácilmente por un autocargador que los apila a las afueras del monte donde posteriormente serán astillados. Añadir que uno de los motoserristas fue alumno de nuestros ciclos formativos.

La madera astillada es transportada hasta una fábrica donde se transforma en energía eléctrica, pues la energía obtenida tras su combustión será transformada en energía eléctrica fácil de utilizar en nuestras casas, en nuestras industrias, o incluso en nuestros coches.

Cierto es que esta actividad no revierte apenas dinero en el monte pues se paga muy poco dinero por la tonelada de madera y además el transporte de la madera hasta fábrica aún supone un coste demasiado elevado, pero hay que tener en cuenta que años atrás, este tipo de trabajos suponían una importante inversión en el monte pues además de cortar los árboles, posteriormente había que hacer un gasto importante en la eliminación de restos para evitar problemas de plagas e incendios forestales, y en muy pocos casos se obtenía algún tipo de beneficio económico. Sin embargo, actualmente, además de dar al propietario beneficio económico, se crean puestos de trabajo, y no podemos olvidar que estos tratamientos selvícolas disminuyen de una forma considerable el peligro de incendios forestales.

Aprovechamos para agradecer la amabilidad mostrada por el técnico de la obra, que nos explicó la evolución de esta masa forestal y los objetivos del tratamiento selvícola; al Agente de Medio Ambiente que también nos aportó información sobre los trabajos y la situación del monte; a los trabajadores especializados en el manejo de motosierras por su explicaciones, demostraciones y consejos, uno de ellos antiguo alumno de nuestra escuela de formación profesional forestal de Cazalla, y al conductor del autocargador utilizado para la saca de la madera, que en poco tiempo nos hizo una magnífica demostración sobre cómo maniobrar con una maquinaria, de unos 8 ó 10 metros de longitud entre filas de árboles distanciadas unos 3 ó 4 metros, de reunir y recoger árboles de 8 ó 10 metros de longitud y venir con su remolque cargado hasta lo más alto que le permitían los teleros; fue una pena no disponer de más tiempo para hablar con él y que nos transmitiese aspectos de su saber en el manejo de maquinaria por el monte.

Os adjunto algunas fotos de las diferentes fases de este tratamiento selvícola y el correspondiente aprovechamiento de biomasa:

apeo

 

 

 

 

 

cuña

 

 

 

 

 

 

autocargador

aspecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.