Ciclos Formativos Forestales

Bienvenidos a los Ciclos Formativos de Cazalla de la Sierra
Visita al Jardin Botánico El Robledo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 00:00
Artículo escrito por Laura Rodríguez Vizuete (1º Grado Superior)

El pasado miércoles 15 de noviembre los alumn@s de grado superior y grado medio de 1º de Forestal realizamos una visita didáctica al Jardín Botánico El Robledo de Constantina.

Allí nos recibió una monitora que nos habló sobre el Jardín Botánico, que es el único en toda la Sierra Norte de Andalucía. Trató especies amenazadas y en peligro de extinción existentes en Andalucía. También nos habló de cada una de las especies que se encontraban en el jardín y algunas curiosidades etnobotánicas.

Algo que me sorprendió fue que la jara pringosa se utiliza para fijar perfumes como el Chanel nº5 o que de la corteza del enebro se saca crema.

Por último realizamos un reportaje fotográfico a las plantas forestales que luego utilizaremos para nuestro herbario.

 
La berrea. Otoño 2017 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Octubre de 2017 18:15
Artículo escrito por Javier Lobo

Septiembre ya está a punto de acabar, y el otoño ya está comenzando a dejar sus credenciales. Junto al inicio de esta estación llega la berrea. Es ese momento donde los ciervos delimitan su espacio y comienza ese celo nupcial que los llevará desde lo más alto del motivo de su especie hasta la muerte misma si fuese necesario.

Al amanecer del miércoles 27 de septiembre de 2017, se realizó una visita con el módulo de gestión cinegética a los montes de La Palmilla, el curso de 2º de grado superior y los profesores Javier Sánchez y Javier Lobo acompañaron a estos alumno/as y pudimos escuchar la berrea de los Cervus elaphus (Ciervo), que existen en la finca de propiedad pública, situada en el término municipal de Cazalla de la Sierra ( Sevilla).

Los alumnos divisaron con sus prismáticos varios ejemplares de Cervus elaphus (Ciervo), los cuales en pleno celo, berreaban para llamar la atención de las hembras.

Durante la actividad pudimos observar ciertos comportamientos jerárquicos de esta especie cinegética, así como diferentes estados de desarrollos, se pudo ver gabatos, varetos, hembras adultas, machos adultos y algunos ejemplares de Sus Scrofa ( jabalí).

 
¿Sabes cuánto tiempo tarda “La Tana” en desarrollarse? PDF Imprimir E-mail
Domingo, 07 de Febrero de 2016 10:18

En este artículo te mostraremos cómo es y los días necesarios para que se forme la seta conocida como tana (Amanita cesarea) en Cazalla de la Sierra, y para ello contaremos con los datos de campo tomados por Álvaro Saralegui, nuestro gran experto en el campo de la micología.

Amanita es un género de hongos basidiomicetos del orden Agaricales. Contiene alrededor de 600 especies de hongos, e incluye tanto algunas de las especies comestibles más apreciadas como varias de las más tóxicas del mundo. (Wikipedia)

La especie tipo del género es Amanita muscaria, mientras que la considerada más peligrosa es Amanita phalloides,

La formación del basidiocarpo, (cuerpo de fructificación), en este género pasa por varias fases como se puede ver en la siguiente figura:

Para el caso de la Amanita cesarea, en su primera fase de desarrollo, forma una estructura que tiene la apariencia de un huevo de gallina, asemejando el velo, membrana que cubre el sombreo y el pie en esta fase del hongo inmadura, a la clara blanca o blancuzca, y el píleo (nombre técnico que se la da al sombrero de un basidiocarpo) a la yema amarilla.

En esta primera foto, tomada por Álvaro el domingo 8 de noviembre de 2015 podéis ver un ejemplar inmaduro de tana en esta fase:

 

Leer más...
 
Simulacro de Incendio Forestal PDF Imprimir E-mail
  
Domingo, 07 de Febrero de 2016 09:36

Un numeroso grupo de los alumnos de nuestro centro de formación profesional forestal del IES “El Carmen”, ha participado en el simulacro de incendio forestal desarrollado por INFOCA en los alrededores de Cazalla de la Sierra (Sevilla) el pasado día 15 de mayo.

La Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia adscritos al Plan Infoca, realizaron el pasado viernes día 15 de mayo un simulacro de incendio forestal en este municipio sevillano para poner a prueba los mecanismos de respuesta, verificar protocolos y avanzar en la coordinación entre los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales.

 

Leer más...
 
Prácticas sobre la poda de formación y mantenimiento en la encina y el alcornoque PDF Imprimir E-mail
  
Miércoles, 10 de Junio de 2015 07:37

El otro día, visitando una obra de aprovechamiento forestal, me comentaba el empresario que una de las cuestiones en las que notaba falta de formación en alumnos de formación profesional, en un ciclo formativo equivalente al nuestro pero en otra provincia, era el tema de cómo realizar las podas.

No es fácil aprender y tener destreza en la realización de podas pero es una actividad muy demandada y en la que tenemos que ser muy exigentes en la formación adquirida por parte de nuestros alumnos. En primer lugar porque así lo establece el currículo de los títulos de formación profesional forestal que se imparten en Cazalla de la Sierra y en segundo lugar porque en la comarca en la que estamos situados, posiblemente sea una de las comarcas forestales de España en la que mejor se aplican las podas de mantenimiento para producción de bellota en las encinas.

Para conseguir completar el resultado de aprendizaje sobre la realización de las podas aplicadas en nuestras especies forestales, henos organizado una visita a un monte cercano en el que se están desarrollando este tipo de tratamientos selvícolas y nuestros alumnos han podido comprobar y contrastar cómo se realizan, tanto las podas de formación como las podas de mantenimiento.

Hemos podido comprobar que el principal criterio que se está aplicando en las podas de formación, realizadas principalmente en alcornoques, es buscar un fuste limpio de ramas, al menos entre los 3-5 metros (en función de la estación), para ello, se requiere una frecuencia de aplicación de unos 5 años. En el rodal visitado se ha aumentado el número de intervenciones de poda de formación por los problemas ocasionados en las nevadas producidas en los últimos años.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 2 de 9

Tu PROFESIÓN

Síguenos

FacebookTwitter

Iniciativas Formativas

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)

Acceso



Copyright © 2019 Ciclos Formativos Forestales. Todos los derechos reservados.